Ir al contenido principal

¿Venimos de Tierra Santa?

Es una lástima que los creacionistas se hayan empeñado en que la Tierra tiene 4.000 años, porque si hubieran dicho 180.000 estarían ahora descorchando el champán en los condados del medio oeste. De esa fecha, y del actual Israel, provienen los fósiles más antiguos de Homo sapiens hallados hasta ahora, y ya no queda mucho margen para viajar hacia atrás. La genética, que fue la que predijo que nuestra especie tenía tanta antigüedad ante el escándalo de los paleontólogos, nos ofrece 200.000 años como máximo. 

Por todo lo que sabemos, los restos hallados en Tierra Santa pueden muy bien representar a los humanos modernos más antiguos que se asomaron al planeta Tierra. Ojalá no sea así. Porque, si fuera así, nuestros ancestros serían los mayores pendencieros de la historia y la prehistoria. Lee en Materia la ciencia sólida que hay detrás de esto. Aquí nos toca dejar volar un poco la imaginación.

Para muchas personas, entre las que me encuentro, no hay cuestión más hechicera que nuestros orígenes. Saber que el cosmos se originó en un big bang, de hecho, nos obliga a todos a descubrir los mecanismos de maduración del universo y de evolución de la vida que nos han creado. 


No hay una forma más profunda y sensata de saber qué somos, a qué nos debemos, qué podemos saber y qué nos cabe esperar, las cuatro preguntas que nos enseñó Kant. Para desesperación del obispo de Oxford Samuel Wilberforce, Darwin conjeturó correctamente que veníamos del mono, de algo parecido a un chimpancé. Pero ni él hubiera imaginado que los detalles iban a ser tan complicados como conocemos ahora que fueron. Dos docenas de especies de australopitecos –de los que Lucy fue la más famosa y madrugadora—, un primer Homo habilis que no lo era tanto, el aventurero Homo erectus que salió por primera vez de África, los heidelbergensis, antecessors y preneandertales que condujeron a la estirpe al mundo helado de hace 300.000 años, los neandertales y denisovanos que desparecieron después tras cruzarse con nuestros ancestros sapiens que habían evolucionado en África hace 200.000 años.

Darwin no pudo conocer nada de esto, pero predijo que la evolución del ser humano desde los chimpancés debió dejar restos fósiles que atestiguaran los estadios intermedios. Hoy se sentiría feliz, aunque también perplejo por la arquitectura compleja, local y ramificada de la evolución humana. Hace solo 100.000 años coexistían en el planeta media docena de especies humanas. No es la especie en su conjunto la que va variando poco a poco para erguirse y adquirir la palabra articulada. Las cosas son más complejas y sutiles, puntuadas y oportunistas de lo que el padre de la biología moderna hubiera podido imaginar. El objetivo actual de la paleontología, la ciencia de los orígenes, es entender ese proceso que nos creó.


Más detalles en el Pais diario internacional 


¡No olvide dejar sus comentarios! ¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias, entretenimiento, consejos para tu desarrollo personal y mucho más solo aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oración Cédula de San Ignacio de Loyola para protección contra el Demonio

San Ignacio De Loyola - Cédula   Se exhorta a los católicos peguen en la puerta de su casa esta cédula. SAN IGNACIO DE LOYOLA DICE AL DEMONIO  ¡NO ENTRES! SAN IGNACIO DE LOYOLA tiene gran imperio contra los demonios, según lo dice la Iglesia en su oficio:    IN DEAMONES MIRUM EXERCUIT IMPERIUM.   Por lo cual es costumbre poner en las puertas de los aposentos, por la parte de adentro, esta cédula.   El mismo demonio dijo una vez: No puedo entrar sólo que quites la cédula puesta en tu puerta.   Yo suelo aconsejarlas en las misiones contra los asaltos e infectación del enemigo                                           Y SATANÁS (Ven. P. Galatuyud, S.J.) ...

Oración del Carbón y del Sahumerio

*Oracion del carbon:  En el Nombre del Creador, Dios Omnipotente, Dios Hijo y Espiritu Santo. Bendice y purifica esta criatura de fuego, a fin de que sea agradable y purifique todos los sitios donde fuere encendido. *Oracion del sahumerio:   Invoco en este momento la Santa Presenci a y a la Divina Prividencia, al gran Poder de Dios que este incienso, aleje el mal de mi presencia y de este lugar, que ningun hechizo aqui permanezca, ni de noche ni de dia.Arrasa las vibraciones negativas, la desesperacion y la miseria.Deja este sitio limpio, brillante y puro. Haz que la luz, el amor y la salud resplandezcan ahora que este manto arde.   Y añade gran poder al aire trayendo la buena suerte, paz, salud y serenidad, y que este lugar sea armonia perfecta,Amen. *Sahumerio de salud;alcanfor, mirra,ruda,   *Sahumerio de amor;muck,azahar,almizcle,miel,canela.   *Sahumerio de dinero;pino,ambar,albahaca seca,canela y trebol.   *Sahumerio ...

Oración poderosa a la Piedra de Ara

Poderosa PIEDRA DE ARA que entre mármoles naciste y que bendecida fuisteis por San Pedro y San Juan en el río del Jordán. Te tomo San AGUSTIN y dijo así: “Quien tuviera esta Santa Piedra y esta bendita Oración será la persona que para ella no habrá Brujos ni Hechiceros que la atormentaran su cuerpo”. Las Armas de mis enemigos serán tardadas y pesadas y las armas mías serán listas y delgadas. Con el manto de Maria Santísima cubra mi frente la Hostia Consagrada que tengo dentro de mí. Maria Santísima dijo así: “Quien tuviera esta Santa Piedra y esta bendita Oración será la persona que nunca encontrara abatimiento en el mundo, mas su casa será bendecida, su familia socorrida, sus negocios florecidos, y siendo así alcanzara trescientos días de indulgencia en la hora de su muerte.” Amen Jesús, Maria y José.