La Unidad de Inteligencia Económica, EIU, ha pronosticado un
déficit del 4,2% del PIB, contrario a la proyección del gobierno de un 3% de
déficit para 2019.
En su último informe sobre Ghana, EIU dijo "En general,
aunque esperamos una consolidación fiscal en 2018-19, la proyección
gubernamental a medio plazo de un déficit equivalente al 3% del PIB en 2019 (de
casi el 8% bajo el NDC en 2016) ) es poco probable que se cumplan ".
El informe dice: "El año electoral de 2020 seguramente
verá un crecimiento más rápido del gasto, así como recortes de impuestos, con
el déficit aumentando a 4.9% del PBI (aunque este deslizamiento fiscal será
mucho menor que el observado en los años electorales de 2016 o 2012). "
"Luego se pronostica un retorno a la consolidación y un
déficit del 3% del PIB en 2022. La tasa de disminución del déficit fiscal solo
será suficiente para moderar la carga de la deuda pública, que bajará del 72,1%
de El PIB en 2018 a 63,3% del PIB en 2022. La sostenibilidad de la deuda a más
largo plazo requerirá una responsabilidad fiscal continua y niveles robustos y
sostenidos de crecimiento económico ", continuó el informe.
El informe también destaca lo siguiente:
Tendencias de
política La política económica en Ghana se ha elaborado
desde 2015 en el contexto de una facilidad de crédito ampliada (ECF) con el
FMI. La fecha de finalización original había sido abril de 2018, pero se ha
extendido a abril de 2019 para permitir que el gobierno actual corrija las
desviaciones principales del programa de la administración anterior.
Las prioridades clave seguirán siendo la consolidación
fiscal, pero también la reestructuración del endeudado sector energético
dominado por el Estado y los esfuerzos para fortalecer el sector bancario local
(cuya vulnerabilidad se vio reflejada a mediados de 2017 por el casi colapso de
dos pequeños bancos). . Más allá de principios de 2019, es poco probable que se
financie un programa de seguimiento del FMI.
El gobierno desea liberarse de las limitaciones del FMI para
establecer su propia agenda de políticas, y tendrá en cuenta el enfoque de las
elecciones en 2020, cuando se esforzará por evitar las connotaciones negativas
asociadas localmente con el hecho de que se lo vea rescatado. instituciones
externas.
Sin embargo, la administración es lo suficientemente
pragmática como para darse cuenta de que una política económica ampliamente
prudente seguirá siendo clave para garantizar la asistencia de los donantes y
el acceso favorable a los mercados mundiales de capital.
En cuanto a sus propias prioridades políticas, la
administración del PNP ha priorizado la industrialización a un electorado
ansioso por ver un rápido aumento en la creación de empleos y estándares de
vida.
Sin embargo, las limitaciones fiscales e infraestructurales
retrasarán algunos de los esquemas más ambiciosos, como el establecimiento de
cientos de nuevas fábricas.
Positivamente, la administración también se está enfocando
en la necesidad de mejorar el ambiente de negocios para que el sector privado
pueda tomar gran parte de la presión para impulsar la economía.
La privatización parcial o total de numerosas empresas
estatales cobrará impulso, aunque el progreso se verá frenado por la oposición
de los sindicatos (y también del NDC, que desea aumentar su capital político).
La necesidad de desinfectar una red de deuda de entidades
estatales en el sector energético también retrasará cualquier venta masiva
allí. El gobierno vendió un bono en noviembre para liquidar los atrasos del
sector energético, pero el apetito del mercado fue limitado. Por lo tanto, la
reestructuración de la deuda llevará más tiempo de lo planeado.
Política fiscal
Durante 2018/19, se ayudará al gobierno por el lado de los
ingresos mediante el fortalecimiento de la economía en general y los esfuerzos
por reducir el número de exenciones impositivas y aumentar el cumplimiento. En
contraste con esto, habrá esfuerzos para reducir las tasas de impuestos para
las empresas en particular, con el objetivo final de estimular el crecimiento
y, por lo tanto, generar mayores pagos de impuestos en el futuro, pero con una
menor recaudación inicialmente.
Aunque se espera que los precios del petróleo repunten, la
carga impositiva del sector de los hidrocarburos seguirá siendo baja a medida
que las empresas recuperen sus inversiones.
Del lado del gasto hay una gran necesidad de restringir el
costo del personal en el sector público, pero esto resultará complicado
políticamente y, por lo tanto, se moverá a un ritmo lento.
El informe de EUI también indica que, "El gasto de
capital probablemente estará por debajo del presupuesto debido a limitaciones
de capacidad, y al hecho de que es más fácil hacer recortes en esta área cuando
los ingresos son insuficientes o los gastos recurrentes se exceden. El gobierno
también enfrenta la necesidad de abordar importantes áreas de pago que se han
acumulado en los últimos años ".
Información de: modernghana
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