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El gobierno de Akufo-Addo no es probable que alcance un déficit del 3% para 2019

La Unidad de Inteligencia Económica, EIU, ha pronosticado un déficit del 4,2% del PIB, contrario a la proyección del gobierno de un 3% de déficit para 2019.



En su último informe sobre Ghana, EIU dijo "En general, aunque esperamos una consolidación fiscal en 2018-19, la proyección gubernamental a medio plazo de un déficit equivalente al 3% del PIB en 2019 (de casi el 8% bajo el NDC en 2016) ) es poco probable que se cumplan ".

El informe dice: "El año electoral de 2020 seguramente verá un crecimiento más rápido del gasto, así como recortes de impuestos, con el déficit aumentando a 4.9% del PBI (aunque este deslizamiento fiscal será mucho menor que el observado en los años electorales de 2016 o 2012). "

"Luego se pronostica un retorno a la consolidación y un déficit del 3% del PIB en 2022. La tasa de disminución del déficit fiscal solo será suficiente para moderar la carga de la deuda pública, que bajará del 72,1% de El PIB en 2018 a 63,3% del PIB en 2022. La sostenibilidad de la deuda a más largo plazo requerirá una responsabilidad fiscal continua y niveles robustos y sostenidos de crecimiento económico ", continuó el informe.


El informe también destaca lo siguiente:

Tendencias de

política La política económica en Ghana se ha elaborado desde 2015 en el contexto de una facilidad de crédito ampliada (ECF) con el FMI. La fecha de finalización original había sido abril de 2018, pero se ha extendido a abril de 2019 para permitir que el gobierno actual corrija las desviaciones principales del programa de la administración anterior.

Las prioridades clave seguirán siendo la consolidación fiscal, pero también la reestructuración del endeudado sector energético dominado por el Estado y los esfuerzos para fortalecer el sector bancario local (cuya vulnerabilidad se vio reflejada a mediados de 2017 por el casi colapso de dos pequeños bancos). . Más allá de principios de 2019, es poco probable que se financie un programa de seguimiento del FMI.

El gobierno desea liberarse de las limitaciones del FMI para establecer su propia agenda de políticas, y tendrá en cuenta el enfoque de las elecciones en 2020, cuando se esforzará por evitar las connotaciones negativas asociadas localmente con el hecho de que se lo vea rescatado. instituciones externas.

Sin embargo, la administración es lo suficientemente pragmática como para darse cuenta de que una política económica ampliamente prudente seguirá siendo clave para garantizar la asistencia de los donantes y el acceso favorable a los mercados mundiales de capital.

En cuanto a sus propias prioridades políticas, la administración del PNP ha priorizado la industrialización a un electorado ansioso por ver un rápido aumento en la creación de empleos y estándares de vida.

Sin embargo, las limitaciones fiscales e infraestructurales retrasarán algunos de los esquemas más ambiciosos, como el establecimiento de cientos de nuevas fábricas.

Positivamente, la administración también se está enfocando en la necesidad de mejorar el ambiente de negocios para que el sector privado pueda tomar gran parte de la presión para impulsar la economía.

La privatización parcial o total de numerosas empresas estatales cobrará impulso, aunque el progreso se verá frenado por la oposición de los sindicatos (y también del NDC, que desea aumentar su capital político).

La necesidad de desinfectar una red de deuda de entidades estatales en el sector energético también retrasará cualquier venta masiva allí. El gobierno vendió un bono en noviembre para liquidar los atrasos del sector energético, pero el apetito del mercado fue limitado. Por lo tanto, la reestructuración de la deuda llevará más tiempo de lo planeado.

Política fiscal

Durante 2018/19, se ayudará al gobierno por el lado de los ingresos mediante el fortalecimiento de la economía en general y los esfuerzos por reducir el número de exenciones impositivas y aumentar el cumplimiento. En contraste con esto, habrá esfuerzos para reducir las tasas de impuestos para las empresas en particular, con el objetivo final de estimular el crecimiento y, por lo tanto, generar mayores pagos de impuestos en el futuro, pero con una menor recaudación inicialmente.

Aunque se espera que los precios del petróleo repunten, la carga impositiva del sector de los hidrocarburos seguirá siendo baja a medida que las empresas recuperen sus inversiones.

Del lado del gasto hay una gran necesidad de restringir el costo del personal en el sector público, pero esto resultará complicado políticamente y, por lo tanto, se moverá a un ritmo lento.

El informe de EUI también indica que, "El gasto de capital probablemente estará por debajo del presupuesto debido a limitaciones de capacidad, y al hecho de que es más fácil hacer recortes en esta área cuando los ingresos son insuficientes o los gastos recurrentes se exceden. El gobierno también enfrenta la necesidad de abordar importantes áreas de pago que se han acumulado en los últimos años ".

Información de: modernghana 


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